td align="left" valign="middle" width="100%">
Publicar nuevo tema   Responder al temaPágina 1 de 1
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
numeth
Metal Legend

MensajePublicado: Jue Abr 12, 2012 9:12 pm    Asunto: Guías de metal Responder citando

Basicamente, estas son unas listas de discos separadas por géneros que muestran qué discos son esenciales para alguien que quisiera empezar a escuchar X género. Las guías no las hice yo, fueron hechas en conjunto por un "foro" de música en general, no específico de metal. La mayoría intenta mostrar no solo bandas y discos clásicos dentro del género si no también bandas un poco más desconocidas pero que valen la pena o aportan algo al género. En particular, y no solo por que me gusta mucho el género, recomiendo la de doom, creo que es una de las que está mejor balanceadas y da un pantallazo correcto de lo que es el género, con discrepancias obviamente.
Y hablando justamente de estas discrepancias, ¿cuáles discos les parece que no pueden ser calificados de "esenciales" para un género y cuáles les parece que faltaron?
Posteo un par de ellas y les dejo el link para el resto así no queda el topic muy cargado de imágenes:

Link del resto

MensajePublicado: Jue Abr 12, 2012 11:23 pm    Asunto: Responder citando

Meterse en géneros y subgéneros y qué es esencial o no sólo genera discusiones bizantinas.
Como nuestra subcultura se nutre de dichas discusiones, va mi grano de arena.

En general estas guías me parecen bastante malas más allá de opiniones personales, pero voy a comentar sobre las dos que me resultan más ofensivas:

Thrash Metal
Omisiones Gravísimas:
-Master of Puppets (Metallica)
-South of Heaven y Seasons in the Abyss (Slayer)
-Nada de Destruction (La Reputísima madre que parió al autor de esto)
-Nada de Voivod (Pero el que hizo esto se puede ir a hacer dar por el culo, ché)
Inclusiones WTF!!!!!!
-Death - Scream Bloody Gore - El que no se da cuenta de esta, tiene menos metal encima que un caño de PVC.
-So Far, So Good (Megadeth) - Jamás fue un disco esencial, ni siquiera bueno.
-Skeletonwitch - No es exactamente thrash, es híbrido black/thrash.
-Hallow's Eve - Una banda del tercera línea, siendo generosos.
-Agent Steel y Metal Church - Más Power que Thrash.
-Hexen, Gama Bomb, Vektor, Morbid Saint, Bonded by Blood, etc - Por más que amo la camada de nuevas bandas thrash retro con todo mi corazón, la realidad es que las únicas dos bandas esenciales son Municipal Waste (porque fue la que inició la movida) y Toxic Holocaust (porque venía haciendo thrash tradicional desde mucho antes que se pusiera de moda).
-Toxik - Banda totalmente irrelevante para ser considerada esencial y demasiado progresiva para el Thrash.
Puedo seguir horas puteando, como que hay dos discos "esenciales" de bandas de tercera como Laaz Rockit y sólo uno de Overkill y Sodom... realmente el que hizo esto no sabe un carajo de thrash.

Doom Metal
Esta me parece mucho peor que la de Thrash, pero también es mucho más opinable, ya que en diez años la gente del doom se ha puesto de acuerdo sobre los límites de su propio género. Paso a describir lo que más me rompe los ojos:
-El Forest of Equilibrium de Cathedral no es doom tradicional, es doomdeath.
-Parece ser que el "experto" en doom que hizo esta guía jamás escuchó a Solitude Aeturnus, y tiene el tupé de armar una lista de discos "esenciales" del doom en la que no esta The Obsessed.
-Burning Witch no es stoom, es doom extremo.
-Om no es stoom, ni siquiera es doom, se más que nada ambient, y para mucha gente no es metal. High on Fire mezcla thrash con stoner rock, no tiene nada de doom. El tema es que ambas bandas surgen de la separación de Sleep, tal vez por eso el pelotudo que no sabe nada de metal que hizo esa guía las metió como stoom.
-Khanate no tiene nada de drone, es extreme doom, y para mucha gente ni siquiera es música.
-La sección de doomdeath es una fucking garcha por las siguientes razones:
1) Thorr's Hammer no es un grupo esencial, es un proyecto pedorro de Stephen O'Malley más cerca del gótico que otra cosa.
2) Faltan los tres discos considerados germinales de la movida doomdeath: Gothic (Paradise Lost), Serenades (Anathema) y Turn Loose the Swans (My Dying Bride).
3) Faltan Always y Almost a Dance de The Gathering, los que lanzaron la movida en Europa continental.
4) Falta November's Doom, el iniciador de la movida en EEUU junto a Winter.
5) Runemagick es una banda que hizo discos de death metal con algunas secciones lentas, y terminó tocando doomdeath. El tema es que el disco que ponen (The Supreme Force of Eternity) es death metal casi puro, recién a partir de su tercer disco (Resurrection in Blood) se puede hablar de doomdeath.
-Qué carajo es el melodic doom? Hasta donde yo sé, My Dying Bride fue primero doomdeath y luego gothic doom, Warning es doom tradicional, Swallow the Sun es doomdeath y Deynonichus y el Dance of December Souls de Katatonia son blackened doom.
-La sección de sludge estaría bastante completita si hubieran puesto algo de Grief en lugar de poner a Melvins, que no es metal, es rock alternativo. Lástima que para muchos (me incluyo) el sludge metal es un subgénero en si mismo que contiene a bandas que tocan más lento (Crowbar), más rápido (Soilent Green) o en varias velocidades (Eyehategod, Iron Monkey), el que una banda a veces meta el freno no la hace doom, si es por eso, Obituary y Asphyx son doom.
-No jodan con el atmospheric sludge. Todo lo que pusieron ahí es post metal. Sludge con toques atmosféricos es Deadbird o The Atlas Moth.

Bueno, la dejo por ahí porque si no voy a putear toda la noche.

En una onda más constructiva, y como un servicio público, tiro 10 discos indispensables de doom tradicional, de bandas no tan conocidas:

Las Cruces - Ringmaster
Life Beyond - Thousand Vision Mist
Internal Void - Standing on the Sun
Revelation - Release
Iron Man - Black Night
Unorthodox - Asylum
Count Raven - Messiah of Confusion
Place of Skulls - Nailed
Warning - Watching from a Distance
Solstice - New Dark Age

Para los que no saben mucho de doom tradicional, empiezen por estos cinco clásicos:

St. Vitus - Born Too Late
The Obsessed - Lunar Womb
Reverend Bizarre - In the Rectory of the Bizarre Reverend
Sleep - Sleep's Holy Mountain
Pentagram - Be Forewarned

Ya sé, van a decir que no recomiendo nada ni de Candlemass, Paradise Lost, Cathedral ni de Solitude Aeturnus.

Para mucha gente, Candlemass y Solitude Aeturnus son "doom épico", una categoría totalmente separada del doom tradicional. Para mí, es una reverenda pelotudez la existencia de ese subgénero y cualquier CD de las dos bandas es espectacular.

Cathedral es más difícil, fueron co inventores del doomdeath, se tiraron a hacer doom tradicional después, más tarde hicieron stoner y terminaron haciendo rock de los 70s en su último disco.
Paradise Lost son todavía peor, hicieron death metal, doomdeath, doom tradicional, metal gótico y synthpop.

En fin, van mis recomendaciones por banda, siempre desde el punto de vista del doom más tradicional:

Candlemass: Epicus Doomicus Metallicus, Nightfall y Chapter VI
Solitude Aeturnus: Through the Darkest Hour y Alone
Paradise Lost: Icon
Cathedral: The Ethereal Mirror, The Carnival Bizarre y The Garden of Unearhly Delights.

Finalmente, les dejo cinco joyitas de doomdeath más o menos contemporáneo que no tienen desperdicio:

Acid Witch - Stoned
Hooded Menace - Never Cross the Dead
Earthride - Vampire Circus
Novembers Doom - The Pale Haunt Departure
Depressed Mode - Ghosts of Devotion
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
numeth
Metal Legend

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2012 12:17 am    Asunto: Responder citando

Lo de la sección de thrash fue en parte culpa mía, subí una versión vieja, esta sería una versión que supongo fue revisada. En general estas guías fueron hechas en conjunto con algunos guías (no sé si en el caso del metal, pero hay guías de otros géneros musicales) que las hizo una persona sola que se supone que sabía del tema.

Sobre la parte de doom varias de tus críticas son con respecto a subgéneros de cada banda:
Me sumo a la crítica del "melodic doom", que no solo no es admitido como género por nadie si no que el (o los) que hicieron la crítica ni siquiera siguieron una línea general por donde fluyen todos los discos del "género". Como dijiste podemos poner a My Dying Bride y Swallow the Sun en doom death (y en mi opinión también a Katatonia). También estoy de acuerdo a que November's Doom es indispensable también como las tres bandas pioneras inglesas del death doom y "Always" de The Gathering.

Sobre Om, creo que el sonido de la banda es bastante particular y que capaz que stoner le queda chico aunque creo que cosas como el video que adjunto son incofundiblemente stoner. Tienen un fuerte componente de ambient, no lo niego, pero creo que es la etiqueta que le viene mejor.

Link

Sobre Khanate, no veo qué tiene de raro incluirlo dentro del drone doom considerando que justamente el drone es el subgénero más extremo del doom y por tanto sería equivalente al género que nombrás como "extreme doom" que me gustaría ya de paso que definieras. Quizá la diferencia entre Khanate y otras bandas como Sunn O))) o Earth es que tiene un gustito más a doom tradicional pero si Moss o Teeth of Lion Rule the Divine no te generan problemas en encasillarla en el drone, no veo como Khanate te genera problemas. En grandes lineas a mi me parece más que correcta la sección de drone doom aunque me debo el de Otesanek.

También estoy de acuerdo que la sección de sludge es quizá la más completa. Hay un disco de Grief en la sección, no sé si es el mejor de la banda porque no conozco su discografía. Sobre Melvins, es bastante debatido dónde encasillarla dado que incluso tiraron piques a la movida grunge de los 90 pero creo que yo puedo darle el visto bueno al "Houdini" y decir que es sludge con temas como este:

Link

El problema con el uso de la etiqueta post-metal radica y creo que el que hizo la guía estuvo pensando en lo mismo en que es un género definido de manera bastante porque deriva del post-rock que también tiene los límites poco definidos. Á mi me parece que atmospheric sludge como género es bastante explicativo, quizá en algunos casos encontrar lo sludge en algunas bandas se haga complicado aunque también es en esos casos donde yo simplemente calificaría a la banda como post-rock. Se me vienen a la cabeza Russian Circles o Red Sparowes que tiene una distorsión muy metalera pero que las composiciones no salen del post-rock de tercera generación.

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2012 12:47 am    Asunto: Responder citando

Explayate algo Eloli,Ja Ja
Y da para debatir hasta el fin de los tiempos
No esta Possessed o yo estoy mal de la vista ?!
Metal Legend

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2012 10:44 am    Asunto: Responder citando

Ché numeth, mirá que la segunda versión de la guía de thrash es tan mala (o peor en algunos sentidos) que la primera. Laughing

Con respecto a la de doom, no reconocí ningún disco de Grief en la que ví, puede ser por mi monitor.

El Extreme Doom, si bien en algunos casos se deriva del drone, a diferencia de este, no se basa en la monotonía y la tranquilidad, utiliza una dinámica de contrastes muy parecida al rock alternativo, pero en lugar de la estructura verso viola limpia / coro viola distorsionada alterna partes de droning monótono alternadas con mucha violencia musical, sobre todo en la percusión y las voces podridas, gritadas y que destilan angustia y terror.
Para alguien que no está en el tema, la diferencia es muy sencilla.
Si te ponés a escuchar un disco de Earth o de Sunn O))), te deja una onda como de relajación, y podés hasta hacer meditación. Ahora, poné uno de Khanate, y tratá de relajarte o meditar: a los pocos minutos un grito desgarrador te va a sacar del plano astral en segundos. Laughing
Burning Witch fue como el pionero de este subestilo, y Khanate (no es casualidad que las dos bandas sean proyectos de Stephen O' Malley) el que le dio su forma definitiva.
Otros buenos ejemplos de este subestilo serían Laudanum, Esoteric, Moss y Teeth of Lions Rule the Divine... no mencioné a estas dos últimas en mi post original porque tienen cierta onda drone.
Una banda que está en la frontera exacta del Funeral y el Extreme Doom es Catacombs, te recomiendo que la escuches.
Om, me parece que es una banda de ambient, lo de la asociación errónea al Stoom ya expliqué por qué es.

Para mí el sludge es un género en sí mismo que mezcla thrash, death, doom y hardcore, cuyas bandas tienen en común tres cosas: el sonido abrasivo y medioso de las guitarras, el predominio de voces gritadas harcoreras y los excesos percusivos en redoblante y tones. Para algunos autores, hay dos olas de sludge, la primera de las bandas que mencioné (el viejo sonido NOLA), la segunda, más tirada al rock, lo que algunos llaman el "sonido Georgia", liderada por Mastodon, Baroness y Kylessa y continuada por Howl, Black Tusk y Lair of the Minotaur entre otros.
Melvins, si bien pudo influenciar en algo a algunas bandas de la primera ola de sludge, no es metal, es rock alternativo, si metemos a Melvins dentro del sludge también habría que meter a los Meat Puppets y a los Butthole Surfers.

En el caso del post-metal, para mí es una etiqueta muy apropiada para englobar la ola de bandas sin talento que se dedicaron a copiarle el sonido a Neurosis diez años después.
Ta, lo dije. Laughing

No sigo porque esto se va a convertir en El Show de la Polémica, con muchos menos chivos, eso sí.
Metal Legend

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2012 12:49 pm    Asunto: Responder citando

En mi opinion no existen "guias" de los generos del metal .para empezar a escuchar "x" genero ,es escuchar bandas de todo tipo y aprender de la gente que sabe y listo .y si se puede chusmiar un poco por wikipedia y ver los discos de cada banda y nada mas .porque eso de los discos escenciales es una opinion personal que seguramente haya algunos que no esten de acuerdo con eso .
Mika
God of Metal

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2012 2:49 pm    Asunto: Responder citando

Por supuesto que este tipo de "guías" son totalmente discutibles pero está buena la iniciativa de hacer algo grupal y recopilar los discos más representativos...
Igual me embola todo el tema de las etiquetas, los géneros y los subgéneros que parece nunca acabar :S
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
numeth
Metal Legend

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2012 3:58 pm    Asunto: Responder citando

Cliff´em all escribió:
En mi opinion no existen "guias" de los generos del metal .para empezar a escuchar "x" genero ,es escuchar bandas de todo tipo y aprender de la gente que sabe y listo .y si se puede chusmiar un poco por wikipedia y ver los discos de cada banda y nada mas .porque eso de los discos escenciales es una opinion personal que seguramente haya algunos que no esten de acuerdo con eso .

Justamente por eso aclaré que son todas guías completamente debatibles y que como eloli hizo, se puede ir sacando y agregando cosas que pueden parecer que están desubicadas. Obviamente, cada uno tiene sus discos favoritos de un género y quizá los considere que sean esenciales para el género por eso mismo. Pero siempre hay una lista de discos que por el momento en que llegaron o por su sonido, son aportes indispensables para el género. A mi no me gusta Death pero sería un pelotudo tremendo negar sus aportes en el género.

Con algunas discrepancias con algunos puntos de los que decís, eloli, que no pienso entrar en detalle porque ya estaría hilando demasiado fino, te acepto la recomendación de Catacombs y me vuelvo a mi madriguera donde medito escuchando Khanate y Esoteric.

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2012 10:00 pm    Asunto: Responder citando

Hay algunos discos que aparecen entre los esenciales de dos subgéneros diferentes, como sucede con el "Melissa" de Mercyful Fate que aparece en Heavy y en Black.

MensajePublicado: Mar May 15, 2012 10:54 pm    Asunto: Responder citando

Guías que conformen a todos son imposibles, siempre se va a poder defender una banda sobre otra. Lo que no puede pasar es que ciertas bandas queden afuera, aquellas que definen al género y aquellas que con un poco de conocimiento del género tenés que poner sí o sí.
Publicar nuevo tema   Responder al tema Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro