td align="left" valign="middle" width="100%">
Publicar nuevo tema   Responder al temaPágina 1 de 1
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Vikingo
God of Metal



Registrado: 04 Ago 2008
Mensajes: 547
Ubicación: ----------------

MensajePublicado: Sab Mar 07, 2009 12:25 pm    Asunto: CATUPECU MACHU Responder citando

CATUPECU MACHU


Catupecu Machu es una banda argentina de rock, entre varios otros géneros y mezclas musicales, formada el 19 de abril de 1994 en el barrio porteño de Villa Luro.

En un primer momento la conformaban los hermanos Fernando y Gabriel Ruiz Díaz y el baterista Javier Herrlein, quien abandonaría la banda al poco tiempo pero volvería en 2002. Gabriel Ruiz Díaz sufrió un serio accidente automovilístico el 31 de marzo del 2006, del cual se está recuperando lenta pero satisfactoriamente. El único miembro que ha permanecido desde el principio de la banda es el guitarrista, vocalista y líder de la banda Fernando Ruiz Díaz. Otros músicos que participaron fueron por ejemplo los hermanos Baraj, Miguel Sosa, e incluso Zeta Bosio, el legendario bajista de Soda Stereo.

La idea de la banda era en un principio formar un Power Trío similar a esta última banda,[4] la cual era la preferida de Fernando Ruiz Díaz, sin embargo con el tiempo fueron alternando entre varios modos de ejecutar la música (como tríos con un teclista o acordeonista invitado, o quintetos) hasta llegar a ser un cuarteto. Musicalmente nunca se mantuvieron en un único género musical; en sus inicios auto-calificaron su música como "Hardcore funky con el espíritu del primer Sumo, realizado por los fans de Luis Alberto Spinetta y Soda Stereo". Más tarde se dedicaron a cambiar su estilo musical en cada disco que lanzaron (por ejemplo, la brecha que hay entre Cuentos decapitados y Cuadros dentro de cuadros) y a inventar otros (por ejemplo, el "capítulo 1" de Laberintos entre aristas y dialectos). Otras de sus variaciones incluyeron las características sonoras de sus presentaciones (de recitales normales a cuadrofónicos, con "sonido sorround 5.1", acústicos, etc.). En partícular el sonido de la guitarra eléctrica de Fernando Ruiz Díaz es una característica especial de la banda, en temas como "A veces vuelvo", "El número imperfecto" o el instrumental que realizó la banda para la película "Que sea rock" en el 2006; aunque también es característico el sonido que desarrolló en temas como "Viaje del miedo" y "Dialecto".

A pesar de haber nacido en un momento donde en la Argentina el Rock Stone o barrial estaba en auge, Catupecu creció empleando gestos contrarios a dicho género, como por ejemplo utilizando una diversidad musical y una política de no inclusión de letras que hablaran de política, drogas, alcohol y otros vicios dentro de su repertorio. Esto no le impidió que los fanáticos del rock influido por los Rolling Stones se acercaran a la banda, como dio testimonio la prensa y el mismo Fernando Ruiz Díaz, a pesar de que a este no le gustara dicho género musical y sus características (razón por la cual desde sus inicios criticaría al género, criticaría en una nota del 2005 la actitud del grupo de rock stone Callejeros y en 2007 su banda no tocaría en el Cosquín Rock por la inclusión de dicho grupo). Catupecu forma parte de una camada de bandas nacidas o aparecidas en la primera mitad de los años '90 que finalizaría con el auge del rock stone, al cual no pertenecían. Otras bandas de esta camada fueron por ejemplo El Otro Yo, Árbol, Cabezones, Babasónicos y Massacre. Con todas mantendría una cierta relación pero la más estrecha sería con Cabezones.

Desde sus inicios los críticos la consideraron como una de las bandas más enérgicas del rock de Argentina, y tiempo después la calificaron también como una banda innovadora y en algunos aspectos similar a Soda Stereo o a Divididos. A lo largo de los años ha recibido premios y varias nominaciones en los Premios Carlos Gardel, revistas como "Madhouse", Rolling Stone y Los Inrockuptibles, diarios como Clarín y Página 12, suplementos de diarios como el "Si!" del Clarín y canales de música como MTV.

Posee una convocatoria considerable, y en cuatro ocasiones alcanzaron su máximo número de espectadores para uno de sus recitales, 100.000 personas.

El público espectador de Catupecu Machu desde los inicios de la banda fue un grupo hetérogeneo (tal como se tiene testimonio), y caracterizado porque, a diferencia de la mayoría de bandas de Argentina, en este había gente que proveniente de una gran diversidad de tribus urbanas que incluso estaban enfrentadas entre sí. Nunca se registró un hecho de violencia entre el público en uno de sus recitales. La revista argentina de rock nacional El acople, que mantiene una vieja relación de amistad con la banda (crecieron en la misma época) opinó en una de sus ediciones que Catupecu "es la única banda respetada por todas las tribus urbanas",[19] agregando luego que "se ve reflejado en la diversidad de personas que hay ahí de cualquier palo o edad" . Además, otro de los factores de su éxito se debe a que su música ha logrado una identificación tanto para personas de ambos sexos (lo que se traduce en que en sus recitales una cantidad considerable de sus fans es femenina) y de cualquier país (traducido en la cantidad de fans que tienen en otros países latinoamericanos como Puerto Rico, Chile, Uruguay, Colombia, Perú y México) o cualquier otro credo.

Las claves: amplia variedad musical; acontecimientos favorables a lo largo del crecimiento de la banda; superación de contratiempos y otros traspiés; determinación del tipo de sensación que en un show desean transmitir al espectador; separación de los modelos de bandas de rock conocidos; no-repetición de fórmulas de éxito; no-repetición de estilos con cada disco; sorpresividad; innovación musical e inclusión de conceptos de otras formas de arte; innovación tecnológica y artística; identificación e inserción en la tecnología y sus componentes en la actualidad (como Internet); mezcla de géneros; idoneidad musical; difusión de temas elaborados artísticamente pero fácilmente identificables para el receptor; letras neutras (sin contenido político, tribal, racial, religioso, deportivo o relativo a las drogas u otros vicios) que no conllevan a la división o confrontación ideológica pero que describen elaboradamente sentimientos complejos, gustos y emociones; y una organización en el equipo de asistentes, ingenieros, productores, directores y músicos.

INTEGRANTES

Catupecu Machu se forma en 1994 y está integrado por: - Fernando Ruiz Díaz, Voz , Bajo y Guitarras. - Herrlein, Batería y Percusión, Acordeón, - Macabre, Teclados, Bajo y Coros - Sebatián Cáceres, Guitarras y Bajo. - Gabriel Ruiz Díaz, Bajo, Guitarras y Coros.

BIOGRAFIA

Grupo de rock oriundo de Buenos Aires, Argentina, formado en 1994.

Su música se enmarca dentro del rock, el pop y la experimentación sonora, dentro de un formato de canción.

Luego de transitar el under de Buenos Aires en 1997 editan "Dale!" en forma independiente, trabajo que llamó la atención de la escena musical de Argentina por la novedosa propuesta y su visceral show en vivo.

En octubre de 1998 graban en vivo "A morir!!!", siendo este cd una fotografía instantánea de lo que Catupecu Machu ofrecía en sus conciertos.

"Cuentos Decapitados" es el cd que editan el año 2000, a través de EMI Odeon Argentina, compañía discográfica con la que editan el resto de sus trabajos hasta la actualidad. Este cd los presenta renovados, reflejando con un sonido actual los tiempos que el nuevo siglo propone. El videoclip perteneciente al tema "Y lo que quiero es que pises sin el suelo" es merecedor de premio MTV al "Mejor Videoclip Latino 2001". En diciembre de 2001, en el debut en el mítico Estadio Obras de Buenos Aires, se filma el dvd "Eso Vive", siendo una co-producción de EMI Odeon Argentina y MTV Networks Latin America. En 2002 realizan la primer gira importante fuera del país, por Puerto Rico durante un mes y medio, recorriendo toda la isla.

En 2002 sale "Cuadros dentro de cuadros", considerado su trabajo más experimental, en el que se alejan del formato tradicional de una banda de rock.

2004 fue el año en que editan "El número imperfecto" que los llevó a importantes presentaciones por latinoamérica, donde se destacan "Rock al Parque 2004" en Colombia, "Vive Latino 2005" en México, y una gira por Nueva York, Estados Unidos.

En 2006 Gabriel Ruiz Díaz junto a Cesar Andino, cantante de Cabezones, sufre un accidente automovilístico en donde estuvo en juego su vida.

Tras el accidente, por el lapso de aproximadamente un año, Catupecu Machu recibió en sus presentaciones en vivo, el aporte de Zeta Bosio de Soda Stereo en bajo y Esteban Serniotti de Cabezones en guitarras, como músicos invitados.

2007 es el año de "Laberintos entre aristas y dialectos", un cd doble, presentado en 2 capítulos. El capítulo 1ro. o cd 1 es "Registro de la materia en concierto", que incluye a Gabriel Ruiz Díaz en el bajo con audios de una presentación en vivo exclusiva para una radio de Buenos Aires, y además una sección de cuerdas formada por violín, viola y cello, con arreglos escritos por Gabriel Ruiz Díaz. El 2do. capítulo o cd 2 es "Tratado de la materia en estudio" y fue grabado en estudio con nuevos temas y nuevas versiones de viejas composiciones del grupo. Sebastián Cáceres, antiguo técnico de instrumentos del grupo, ocupa el rol de guitarrista y bajista en esta nueva etapa del grupo.

ACCIDENTE DE GABRIEL

Gabriel Ruiz Díaz sufrió un accidente automovilístico el 31 de marzo de 2006 en horas de la madrugada cerca del Zoológico de Buenos Aires. En el automóvil que conducía viajaba también el cantante de Cabezones, César Andino. Cesar sufrió lesiones en sus piernas, por lo que fue operado once veces y se recuperó luego de varios meses de rehabilitación. Por su parte, Gabriel sufrió fractura de cráneo y politraumatismos severos.

El 10 de octubre de 2006 abandonó el Hospital Fernández y fue trasladado al Instituto Fleni|Instituto de Rehabilitación y Educación Terapéutica Fleni de la localidad de Escobar, un centro de rehabilitación neurológica en la zona norte del Gran Buenos Aires.

El 5 de abril de 2007, en su programa de radio "¿Cuál es?" transmitido por la Rock & Pop, Mario Pergolini dijo que Fernando Ruiz Díaz le contó que Gabriel había hablado por primera vez desde el accidente, primero con un enfermero y luego con Dominga, su madre.

Actualmente se encuentra clínicamente estable, recibiendo tratamiento específico para recuperar su visión y su motricidad. Pese a todos los pronósticos iniciales, los cuales afirmaban que no podía ser salvado, Gabriel mejora poco a poco cada día. Uno de sus tratamientos fundamentales incluyó la musicoterapia, actividad que llevó a cabo con su hermano Fernando y una especialista del tema.

El día 6 de abril de 2008, en la presentación de la banda en el Quilmes Rock Festival, Fernando Ruiz Diaz anuncia a su publico que, por primera vez en 2 años, Gabriel esta presente en un show de su banda, sentado detrás de las bambalinas

DISCOGRAFIA

1997 - Dale!
1998 - A Morir!!!
2000 - Cuentos Decapitados
2002 - Eso Vive (DVD)
2002 - Cuadros Dentro De Cuadros
2004 - El Número Imperfecto
2007 - Laberintos Entre Aristas Y Dialectos

PREMIOS

"Mejor Producción del año", por el disco "Laberintos, entre aristas y dialectos". Premios Gardel, miércoles 26 de marzo de 2008.
"Los Mejores Discos del 2000", por "Cuentos Decapitados". Revista Rolling Stone, Enero de 2001
"Mejor Banda de Rock Argentino 2001". Premio del diario "Clarín" a la Música, Diciembre de 2001.
"Mejor Banda Senior del Año 2001". Revista Rolling Stone, Diciembre de 2001.
"Artista del Año" y "Mejor Banda del Año". Rolling Stone Music Awards, Febrero de 2002.
"Mejor Album de Rock por Los Críticos". Rolling Stone, Music Awards nro. 59, Febrero de 2003.
Por el videoclip del tema "Y lo que quiero es que pises sin el suelo":

"Premio MTV" al mejor video latino 2001 votado por la gente.
"Mejor video del año 2000". Encuesta del suplemento "Si!", del diario Clarín, diciembre de 2001.
"Mejor video". Rolling Stone Music Awards 2001, Febrero de 2001.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
D.Vader
Metal Legend



Registrado: 21 Abr 2008
Mensajes: 2568
Ubicación: South of Hell

MensajePublicado: Sab Mar 07, 2009 12:59 pm    Asunto: Responder citando

Los discos "Dale" y "A Morir" estan geniales! tienen terrible energia; ahora la banda tomo otro rumbo, pero igual encara.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
DeeEgo
God of Metal



Registrado: 13 Ago 2008
Mensajes: 941

MensajePublicado: Sab Mar 07, 2009 1:25 pm    Asunto: Responder citando

A ésta banda la vi en el pilsen rock del 2007 y la verdad estuvo impresionante, sonaron re bien, aparte el repertorio estuvo perfecto, tocaron todos los clásicos y varios temas nuevos. En realidad fue la única banda que fui a ver específicamente y no me defraudó para nada.
Para los que escuchan otras cosas aparte del metal ésta banda está más que recomendada, eso sí, es una banda en constante evolución, no vas a encontrar 2 discos iguales, y desde mi punto de vista es una de las cosas buenas de la banda, como logran reinventarse disco tras disco sin perder la escencia de Catupecu Machu.
_________________
______________________________
firma
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Andros
God of Metal



Registrado: 09 Jul 2008
Mensajes: 891

MensajePublicado: Sab Mar 07, 2009 10:58 pm    Asunto: Responder citando

Me encanta esta banda,y su version de plan b(anhelo de satisfaccion) esta excelente,megustab todos sus discos en especial el "Dale".
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
metalmind
God of Metal



Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 998
Ubicación: Montevideo, Uruguay

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 12:33 am    Asunto: Responder citando

Dejó la noticia que salio hoy. Se agarraron a las piñas en pleno show...

http://www.elobservador.com.uy/noticia/232823/catupecu-machu-a-las-pinas-en-un-concierto/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FedeFromHell
God of Metal



Registrado: 05 Ene 2009
Mensajes: 364
Ubicación: Hell

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 8:05 pm    Asunto: Responder citando

Poca piña igual se ve en el video. Está lindo cuando va el batero corriendo a pegarle a uno, el único momento divertido. Y las puteadas, siempre me gustan las puteadas, más cuando la gente canta "HIJO DE PUTA! HIJO DE PUTA!".
Y que la banda después haya empezado a tocar Blitzkrieg Bop, es lo más bizarro del video, al menos para mi.
_________________
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema Página 1 de 1

  


 
Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group      Style created by Belgelerim.org