td align="left" valign="middle" width="100%">
Publicar nuevo tema   Responder al temaPágina 1 de 1
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
eloli
Metal Legend

MensajePublicado: Jue Ene 17, 2013 1:50 pm    Asunto: El Metal de los 80s - 100 Albumes Esenciales Responder citando

Como el metalero de edad considerable que soy, hacía tiempo que tenía muchas ganas de armar un topic como este.

La idea es pasarles en diez entregas temáticas, mi lista personal de los 100 álbumes que a mi juicio definieron la mejor década para el metal... o por lo menos la década en la que el metal estuvo más visible comercialmente. Laughing

Dos temas a tener en cuenta:

1- Sólo un álbum por artista. De esta forma se amplía el espectro de artistas a cubrir. Discusiones sobre que el álbum que elegí nos es el mejor o más significativo de un artista son bienvenidas.

2- Soy consciente que mucho de lo que voy a cubrir hoy en día puede no ser considerado metal. Por favor, no perdamos el tiempo con discusiones acerca de esto. En el momento que salieron, nadie discutía si estos discos eran metal o no, y las discográficas los vendían como metal.

Las entregas temáticas que tengo planeadas son:

1- Heavy Metal Thunder (Metal Tradicional)
2- A Lesson in Violence (Thrash Básico)
3- Denim and Leather (La NWOBHM)
4- Bang your Head (Metal Hardrockero de MTV)
5- Into the Pandemonium (Black y Prog Metal)
6- Ridin' on the Wind (Speed y Power Metal)
7- Caught in a Mosh (Thrash no tan Básico)
8- Day of Reckoning (Doom y Crossover)
9- Baptized in Blood (Pioneros del Death Metal)
10- Burning Inside (Guitar Heroes y Freaks)

Obviamente que no considero mi lista ni definitiva ni indiscutible... todo lo contrario. La idea es acercarles discos que probablemente muchos que vivieron los 80s pudieron haberse perdido (créanme, sin Internet era mucho más difícil Confused ) y a los que no los vivieron, darles una idea de por qué los viejos le tenemos tanto cariño a esa época en particular, más allá de la nostalgia.
Metal Legend

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2013 5:45 pm    Asunto: Responder citando

Capítulo 1 - Heavy Metal Thunder

Qué nos trae a la imaginación las expresiones "metal tradicional", "metal clásico", "metal de los ochentas" y "metal ochentoso"?

Visualmente, pelo largo, cuero, tachas, jeans, botas, chalecos, parches, birra y motos de alta cilindrada.

Desde un punto de vista de sonido, riffs gancheros con mucha fuerza y distorsión, bajo contundente y galopante, bata fuerte como patada de mula, solos espectaculares, violas armonizadas y cantantes que pueden ser o no grandes técnicos, pero con actitud y polenta para repartir.

Todo esto abunda en los siguientes diez álbumes:

A muchos hoy en día les puede chocar la idea que de 1980 hasta 1992 el metal fue un género comercial que movía multitudes y otros tantos reivindican sus raíces under... la verdad es que todos los álbumes de este post, que son el epítome del metal auténtico, tuvieron uno o más videos rotando en MTV entre 1982 y 1986, y ojo que eso no me lo contaron, fui testigo presencial. Es por eso que considero una reverenda pelotudez la noción de que si algo dentro del metal es popular automáticamente deja de ser auténtico o meritorio artísticamente: lo que necesita el metal en este momento son bandas que llenen estadios o por lo menos teatros, no bandas ultra under que no conoce ni peteco, de estas, tenemos literalmente miles, y lo único que hacen es aumentar el grado de irrelevancia cultural que sufre nuestro amado género desde hace ya casi dos décadas. Laughing

Pero bueno, basta de filosofía barata, hablemos de música.

Blizzard of Oz fue el momento más brillante de la carrera solista de Ozzy Osbourne, con el trágicamente fallecido genio de las seis cuerdas Randy Rhoads, una banda de primera línea y temas inolvidables como I Don't Know, Crazy Train y Mr. Crowley entre otros.

Su mayor rival de aquel entonces, Black Sabbath, no se queda atrás, con el agregado de Dio en las voces Tony Iommi y sus secuaces logran lo que, en mi opinión, es el mejor álbum en toda la historia del grupo, mostrándole a una generación que nunca escuchó Paranoid cómo es eso del metal con temazos como Neon Nights, Children of the Sea y Heaven and Hell, que se destaca por un riff tan simple como el de Smoke on the Water pero igual de o más contundente.

Ace of Spades fue el momento cumbre de la carrera de Lemmy y Motorhead desde un punto de vista comercial. Por supuesto que a lo largo de los años el delincuente más querible del metal iba a dar (y todavía sigue dando) tremendos discos, pero este va a ser el que va a quedar como su mayor legado.

Pretender elegir el mejor álbum de Iron Maiden o Judas Priest es totalmente inútil porque los dos grupos, además de ser la encarnación del metal por más de tres décadas, tienen tremendas discografías en su haber.

The Number of the Beast me parece el momento más destacable de Maiden en los 80s. Más allá de la calidad indiscutible de todos los temas (hasta Total Eclipse, un lado b perdido por ahí que se recuperó recién en ediciones de CDs por los 90 es un clásico con c mayúscula), marca la llegada de Bruce Dickinson, una de las más grandes voces de la historia del metal, y el inicio de una popularidad a nivel mundial inusitada para el género.

Todos los álbumes de Judas Priest desde Sad Wings hasta Defenders of the Faith son directamente indispensables para cualquiera que se precie de saber algo de metal. Me decidí por Screaming for Vengeance tanto por temazos del calibre de Electric Eye, Screaming for Vengeance y You've got Another Thing Coming como por el hecho de que en la gira de este álbum conquistaron EEUU (mercado que hasta ese momento les era bastante esquivo) y de ahí el resto del mundo.

Si bien los Scorpions se harían famosos por Rock you Like a Hurricane y tristemente célebres por Still Loving You y Winds of Change, no tenemos que olvidar que a finales de los 70s y principios de los 80s fueron una banda con tremenda polenta, y Blackout los agarra en su mejor momento, tanto desde un punto de vista compositivo como instrumental. Blackout y No One Like You son de esos himnos metaleros inmortales que te hacen hervir la sangre, y When the Smoke is Going Down es una power ballad de primera que le hace a uno preguntarse como se pudieron terrajear tanto estos germanos.

Cuesta creerlo, pero antes de su larga carrera como strippers medievales y caricaturas ridículas del metal, Manowar editaron por lo menos tres álbumes del mejor metal clásico, polentón y sin demasiadas complicaciones... de esos, Hail to England es indiscutiblemente el más redondo de todos. Podremos reírnos de ellos toda la eternidad, pero la polenta de tres temas al hilo como Blood of my Enemies, Each Dawn I Die y Kill With Power nos obliga a respetarlos.

Después de su separación con Tony Iommi, Dio (otro de los mayores vocalistas de la historia del metal) vuelve al ruedo acompañado de Vivian Campbell, un prodigio de la guitarra con el que finalmente puede concretar su visión musical de conjugar la elegancia melódica de Rainbow con la polenta del metal mediante temas como We Rock, Rainbow in the Dark, Holy Diver y Caught in the Middle.

Si bien Warlock no era la única banda de esa época con una mujer al micrófono (Bitch, Acid y Hellion me vienen a la mente en este momento), fue a la larga la mejor. Independientemente del hecho que con el tiempo la banda se fue convirtiendo en una plataforma para lanzar la carrera de Doro Pesch como solista de de Pop Metal, Burning the Witches es un álbum de metal tradicional sin un solo punto flojo. El hecho de que todos estas canciones fueran cantadas por una chica (que dicho sea de paso, se partía en serio y metía mucho más huevos que la mitad de sus contemporáneos) tal vez hoy no signifique mucho, pero en 1984 era casi un verdadero placer y casi un milagro.

Finalmente, Balls to the Wall es un álbum del que la gente recuerda por el tema homónimo, lo cual es una verdadera lástima, porque los otros nueve temas son igual de valiosos, con el agregado de las muchos oportunidades de escuchar escuchar solos de Wolf Hoffman, un gran guitarrista de tremendo gusto y técnica impecable que ha sido injustamente olvidado con los años.

Bueno, esta sería la entrega inicial, pronto volveremos con diez grandes álbumes de thrash. Hasta entonces, comentarios, correcciones y puteadas de todo tipo (excepto "esto no es metal, ché") son bienvenidas.

Última edición por eloli el Sab Ene 19, 2013 3:56 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
metalforce
God of Metal

MensajePublicado: Sab Ene 19, 2013 7:40 am    Asunto: Responder citando

Amen!

Felicitaciones por la entrega de la historia del metal de los 80 con los distintos subgeneros que existieron de alguien que lo vivió, y nos da una lección de los comienzos aunque por 1970 Black Sabbath lanzaba su piedra fundamental con su disco homónimo!
Yo le agregaria tambien el Back in Black de AC/DC y el Restless and Wild de los Accept en vez del Balls
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eloli
Metal Legend

MensajePublicado: Sab Ene 19, 2013 12:43 pm    Asunto: Responder citando

Muchas gracias.
Sobre el Breaker, me parece también tremendo disco, Balls to the Wall lo incluí porque lo veo más completo y además sonó muchísismo en walkman de adolescente.
Por Back in Black quedate tranquilo, viene en una próxima entrega, es imposible hablar de metal de los 80s y dejarlo afuera. Smile
Metal Seeker

MensajePublicado: Sab Feb 21, 2015 11:05 pm    Asunto: Responder citando

PARA MI UN LP INFALTABLE Y A KONCIDERAR DE LOS 80´S SON LOS 2 PRIMEROS DE VENOM (WELCOME TO HELL Y BLACK METAL RESPECTIVAMENTE)
A MI ENTENDER EL ROCK Y EL METAL DEJO DE SER UN JUEGO DE NIÑOS Y LA GENTE EMPEZO A TENER MIEDO DE LO KE SE ESTABA GESTANDO, HASTA KE EXPLOTO EL THRASH EN U.S.A Y LUEGO SE FUE TODO AL KARAJO EN ESCANDINAVIA

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro