td align="left" valign="middle" width="100%">
Publicar nuevo tema   Responder al temaPágina 1 de 1
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
demanufacture
Metal Warrior

MensajePublicado: Lun Feb 05, 2007 11:35 am    Asunto: Rock que me hiciste mal Responder citando

El rock uruguayo de los 60 a nuestros días

Fernando Peláez – Gabriel Peveroni

Una historia del rock nacional ilustrado con excelente material fotográfico; desde las épocas subterráneas hasta las exitosas bandas de nuestros días.

Rock que me hiciste mal El rock uruguayo desde los 60 a nuestros días de Fernando Peláez y Gabriel Peveroni

Fernando Peláez, Licenciado y Magister en Matemáticas, escribió una obra monumental´, De las Cuevas al Solís, que puso en evidencia la carencia de documentos y publicaciones que analizaran al rock, fenómeno musical instalado en el Uruguay desde 1960.

Pero el término rock hay que tomarlo solo a modo de referencia; el objeto de estudio es amplio: desde las primeras agrupaciones de jóvenes uruguayos que en 1964 comenzaron a tocar temas extranjeros o propios pero cantando en inglés bajo la notoria influencia de The Beatles (Los Shakers, por ejemplo); hasta el germinar de la llamada “generación del 71” (o del 73) (Eduardo Darnauchans, Carlos ‘Pájaro’ Canzani, Jaime Roos, Jorge Galemire, Jorge Lazaroff; pasando por expresiones musicales tan disímiles como Los Delfines, El Kínto, Totem, Psiglo, Días de Blues, Dino, Mateo o Rada.

El minucioso y exhaustivo análisis de artistas, protagonistas, ediciones discográficas, hecho por Peláez en su libro, en dos volúmenes, alentó la idea de un proyecto editorial que sintetizara los 40 años de rock uruguayo, desde la etapa fundacional hasta el hoy mismo.

A Fernando Peláez se sumó Gabriel Peveroni, escritor, columnista de Rolling Stone y periodista vinculado al resurgimiento del rock en los ´80 y a las bandas más recientes.

Así nació ¨Rock que me hiciste mal¨, un libro de sintésis de todas las generaciones del rock nacional, desde los Shakers a la Vela Puerca, de Días de Blues a No Te Va a Gustar.

Peláez y Peveroni transitan cuatro décadas de rock and roll, ilustradas con un extraordinario material fotográfico.

Este libro de análisis estilístico musical, artistas y discografías permite tener una amplia visión de un género inicialmente visto como foráneo o ajeno a nuestro estilo de vida, y que hoy constituye otro indiscutible pilar de nuestra música popular y de nuestra identidad cultural.

Porque el rock es parte de nuestra realidad más profunda y tiene un sonido inconfundiblemente uruguayo, por lo que ya no se trata de una moda o un género únicamente referido a un grupo etario o a un determinado sector social.

La demostración más concreta es la respuesta de masas que obtiene en festivales y espectáculos, en los que conviven al menos cuatro generaciones de los más diversos estratos.

De eso trata este libro de Fernando Peláez y Gabriel Peveroni, que habrá de convertirse en una obra ineludible sobre el género.

Fernando Peláez Bruno (Montevideo, 1958) es profesor de Enseñanza Media, Licenciado y Magister en Matemática. Mantiene una labor docente ininterrumpida desde 1979, desempeñándose actualmente como Profesor Titular en la Facultad de Ciencias Económicas y profesor del Instituto Crandon. Ha publicado artículos de investigación y divulgación, el libro "Cálculo" y la historia del rock en Uruguay de las décadas del 60 y 70 en las enciclopedias "De las cuevas al Solís", cuyo primer tomo fue distinguido con el premio "revelación" en la entrega de los Bartolomé Hidalgo 2003.

Gabriel Peveroni (Montevideo, 1969), es corresponsal en Montevideo de la publicación especializada Zona de Obras (España) y de Rolling Stone (Argentina), dirige desde el año 2006 la revista de tendencias Freeway. Desarrolla el periodismo cultural y la crítica musical desde el año 1989. Dirigió la sección de Espectáculos de la revista Posdata entre los años 1996 y 2001. En el año 2005 debuta como productor musical, en la idea y desarrollo del disco Música desde Alma Mater, publicado por Nada Pop-Bizarro. Ha publicado dos novelas: La cura (Alfaguara, 1997) y El exilio según Nicolás (Punto de Lectura, 2004)-, y cuatro de sus obras teatrales han sido dirigidas por María Dodera: Sarajevo esquina Montevideo (2003), El hueco (2004), Groenlandia (2005) y Luna roja (2006).
metalfire
God of Metal

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2007 11:10 pm    Asunto: Responder citando

Lo tengo, no me gusto
Demasiaaaaaaaaado amplio para mi gusto, no me esperaba ver la cara de Danni Umpi por ejemplo, esperaba algo mas "sectario"
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
closmu
God of Metal

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2007 11:21 am    Asunto: Responder citando

Lo estuve ojeando, y de lo único que puedo hablar, es de la parte del metal, porque es la única que leí... no sé... me pareció muy escueta.
Igual reconozco, que al no haber leído el libro completo, no tengo forma de saber si al resto de los géneros/variantes, les dio espacios similares o no.
"ampliaremos"
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger
metalfire
God of Metal

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2007 8:13 pm    Asunto: Responder citando

Yo lo tengo y no me gusto, me parecio muuuuy amplio y poca cosa de todo, si bien lo q mas me interesa es el metal, me hubiera gustado conocer mas sobre la movida post-dictadura en general y rescate poco y nada
Fabian Aquino
Metal Legend

MensajePublicado: Jue Jun 28, 2007 9:55 pm    Asunto: Buenas Responder citando

Mira vivir en el extranjero es una mierda, pero por lo menos el correo funciona Laughing Laughing , hace un par de meses me enviaron ese libro y bueno lo leei, relei y bueno a mi me parece un libro muy bien enfocado. Ya que resume nuestra historia del rock nacional, pasando por sus distintas gamas de etiquetas y diferencias musicales o estilos.

Muy bien enfocado, y bueno demas los datos referente al metal yorugua, me gustaron y mismo, leer sobre Acido o que por lo menos pusieron el logo de los Morbid Blood para mi es todo un triunfo.

En lo referente al rock de los 80's demas. Ya que son datos que para nosotros que llevamos unos cuantos anios metidos en la musica es un centar de los sabido pero para las nuevas generaciones o gente que recien se adentra en lo que es el rock uruguayo, es un abrir de ojos.

Por ejemplo, Garo el de La Trampa viene de un grupo llamado INQUISICION que hacian una onda darki a lo Bauhaus. Sacaron 2 temas editas en la ensalada numero 5 anio 1989, temas "Gilgamesh" y "Necronomicon".

Y en lo referente a lo del Umpi, bueno, que se va hacer che, forma parte de lo "alternativo" por llamarlo de alguna manera.

Vamo arriba, yo recomiendo el libro. Una buena compra y una buena lectura.

Bakom slør høres jordens gråt; sommerens lys som forsvinner, eikeånden legges i båt, vinter og høst igjen vinner.

Jeg vil komme tilbake. Jeg vil komme igjen. Når vinterens ånder er svake, vil jeg komme hjem.
Publicar nuevo tema   Responder al tema Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro