td align="left" valign="middle" width="100%">
Publicar nuevo tema   Responder al temaPágina 1 de 1
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
closmu
God of Metal



Registrado: 02 Feb 2007
Mensajes: 316
Ubicación: Montevideo

MensajePublicado: Vie Dic 14, 2007 10:56 am    Asunto: 07/12/2007 - Cross en Dos Responder citando

Nota publicada en el suplemento "Cultura Rock" de La República el jueves 13/12/07:


CROSS – Un regreso triunfal

Si hay una banda controvertida en el rock uruguayo, esa es Cross. Negada o ignorada por muchos, incluídos los que intentan reescribir la historia de nuestra música, y aún a pesar de los años, cuenta con una legión de incondicionales que la siguen y defienden a cualquier costo.
Iniciada en 1984 por Marcelo Lilienheim, conocido en sus inicios como Marcelo Frampton, según cuentan por una broma del Varo Coll (Acido), y últimamente como Marcelo Cross, tuvo varios cambios de integración, así como en el sonido, pero manteniendo siempre sus letras tan características, que hablan desde sexo, drogas, a temas sociales, con un estilo muy particular y crudo, lo que contribuyó a que sea una de las bandas más populares de la primera movida del metal nacional.

A finales de los noventas, ya muy desgastado por más de 14 años en la ruta, y con cuatro discos en su haber, Marcelo decide radicarse definitivamente en Buenos Aires, y alejarse del ambiente, pero afortunadamente este no sería el fin de todo. En el 2000 edita un quinto disco, (“Agujas en el cielo”, bajo el nombre Marcelo Cross) en formato vinilo, donde incluye temas que fue grabando y recopilando durante años, con las distintas formaciones de Cross, pero por un motivo u otro no fueron consideradas en su momento. En dicho LP, explora sonidos nuevos, muy influenciado sobre todo por la psicodelia.
Luego de esto, se sabe muy poco de ellos, hasta que a fines de 2005, en medio del auge del rock uruguayo, los medios vuelven a hablar de Marcelo, especulando con su vuelta, que no se daría hasta un año después.
EL REGRESO I (2006)
Durante los casi ocho años que Cross no pisó los escenarios, cada vez que Marcelo venía a Montevideo por temas laborales, (que era varias veces en el año), se reunía con su último baterista, Walo Crespo (Motosierra), y se divertían un par de horas en la sala de ensayos, con lo que también se mantenían en contacto con la música. A principios de 2006, se unió a ellos José Luis Aguilera, último bajista de la banda, y con la inclusión del guitarrista Martín
Gonzalez (de la banda punk Stringbombs), se comenzó a preparar más firmemente el regreso, que finalmente, en diciembre de 2006, se dio en el boliche Dos.
De éste show, lo más recordado además del calor, fue que quedó mucha gente afuera, tal cual pasaba más de una década atrás. Los años de inactividad se hicieron notar en el mismo Marcelo, que más de una vez tuvo que abandonar el escenario, agobiado por las altas temperaturas y por el desgaste físico. Igualmente, la banda dio un gran show, muy emotivo para todos, y especialmente para la banda. Luego de esto, pasó prácticamente un año para volver a verlos.
EL REGRESO II (2007)
A estas alturas, no sé si este nuevo recital sea un nuevo regreso o simplemente la continuación de lo que vimos el año pasado. El tiempo dirá.
Para comentar este recital, resulta inevitable hacer un paralelismo con lo que fue un año antes. Para empezar, el local fue acondicionado de manera que la temperatura, si bien en esta época del año es alta, se pudo respirar. Si bien el show anterior tuvo el plus del valor emotivo, éste fue superior musicalmente. La banda sonó mucho más demoledora, y se notó claramente que las piezas están notoriamente más aceitadas. Al mismo frontman, se lo notó mucho mejor físicamente. También se vio la banda más distendida, quizás ya sin los nervios del regreso, y esto se notó en el diálogo permanente de Marcelo con el público, cosa que no se había dado prácticamente, un año atrás.
Otro aspecto a destacar fue el público, que saltó y pogueó desde el inicio hasta el último tema, sin descanso. A priori, se podía esperar algo menos de público que el año anterior, debido a la clásica descoordinación de los productores, que organizaron dos recitales importantes, a seis cuadras de distancia, y en el mismo horario, por lo que mucha gente tuvo que decidir por uno u otro. Afortunadamente, la gente respondió, y hubo lleno total en ambos.
Desde el momento que la banda subió al escenario, se notó la energía demoledora. El primer mazazo fue “Crudo y Salvaje” un tema realmente intenso y fuerte, para bajar revoluciones luego con “El mal dolor”. A continuación, presentaron un tema que vienen tocando desde el primer recital de Cross en 1984, “NN”, un clásico por donde se lo mire, y luego “No Recuerdo”, tema con el que abrían un año antes. A estas alturas, el comentario general era el buen sonido del local, y lo potente que sonaba la banda. Luego un nuevo clásico “Hacia los mutantes” dio paso a los avasallantes “Bólidos violentos” e “Instinto Salvaje”.
Luego de este bombardeo sónico, el público pudo descansar un poco (algo merecido y necesario) con temas como “Inciertos dias”, “Margat” y “Espirales”, incluídos varios sólos de guitarra espectaculares, sobre todo en “Margat”. Para cerrar este tramo, el tema elegido fue “La Pirámide”, con lo que la banda se retiró para retomar minutos después, con el fin de volarle la cabeza a los presentes con cuatro clásicos más: “El virus de los amplificadores”, “Torre de cristales”, y los himnos “Joven viejo” y “110, Amsterdam y el cielo”.
Esa fue la despedida, dejando a la gente con ganas de más y a su pedido, llegó la hora de los bises, en este caso, abrieron con una versión más intensa y extensa de “Nuestro destino”, muy cantado por todos en Dos, y para rematar una noche redonda con el clásico himno “Solo quiero salir de aquí”. Según nos comentaba el mismo Marcelo, tenían más temas preparados, pero por las restricciones horarias que tienen el boliche, lamentablemente hubo que reducir el set.
En la despedida, Marcelo agradeció a los presentes, haciendo mención a que asistieron a pesar de haber otras opciones, y terminó con la frase “Que esto quede entre ustedes y nosotros". Sin dudas un gran personaje, y una banda que merece otro reconocimiento en la historia, que su público sí se lo ha sabido dar.


Ahí van algunas fotos:







José Luis Aguilera (Bajo)

Martín Gonzalez (Guitarra)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger
cobalto22
Junior



Registrado: 06 Feb 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Jue Feb 07, 2008 4:42 pm    Asunto: Responder citando

La verdad Closmu una de las mas grandes bandas del uruguay sin duda alguna me encantaria poder verla en vivo alguna vez ya que poseo todos sus discos muchas gracias por la informacion te lo agradese una gran seguidor de CROSS
_________________
"Cuando se inicia y desencadena una guerra lo que importa no es tener la razón sino conseguir la victoria." (Adolf Hitler)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
closmu
God of Metal



Registrado: 02 Feb 2007
Mensajes: 316
Ubicación: Montevideo

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2008 2:14 pm    Asunto: Responder citando

..yyyy....
Luego de ocho años sin tocar, volvieron en diciembre 2006.
Y luego en Diciembre 2007....
Quien te dice que para este diciembre (o antes), no tengas la oportunidad
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema Página 1 de 1

  


 
Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group      Style created by Belgelerim.org