td align="left" valign="middle" width="100%">
Publicar nuevo tema   Responder al temaPágina 1 de 1
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Sabra
Metal Legend

MensajePublicado: Mar Mar 22, 2011 4:53 am    Asunto: Grabaciones caseras. Responder citando

Mas alla del topic sobre baterias programadas, no he visto mas topics especializados en hablar y detallar programas y el uso dado para que cualquiera en su casa pueda grabar y sacar un sonido semi-descente al menos en una grabacion casera.

Estaria bueno que todos aportemos algo, y asi los que mas saben puedan difundir esos piques claves en las grabaciones, y los que mas o menos conocemos algo podamos nutrirnos de la informacion e ir aprendiendo y probando a ver que onda, ademas de subir nuestras dudas, etc.

------------------------------------------------------------------------------

Entre lo poco que se, puedo nombrar algunos programas bastante comunes para grabaciones.

Para grabar instrumentos (Bajo, Guitarra, etc): REASON, ACID PRO, SONAR.

Samplers de Bateria: Addictive Drums, Drum kit fromhell, superior drummer.

Y segun he escuchado, la mayor utilidad del addictive no pasa solo por ser un buen sampler, sino que segun me comentaron, se pueden importar las galerias de superior drummer, o ezdrummer al mismo, y tener todos en uno solo, o algo asi.

A ver quien se copa y explica bien esta clase de cosas.
malditovikingo
Adeptus Administratum

MensajePublicado: Mar Mar 22, 2011 6:19 am    Asunto: Re: Grabaciones caseras. Responder citando

Bue, acá va un poco de mi experiencia personal con estos programas.

Sabra escribió:
Para grabar instrumentos (Bajo, Guitarra, etc): REASON, ACID PRO, SONAR.

Con el Reason se graban instrumentos? Al menos cuando yo lo usaba solo servía para generar sonidos, y reproducir partituras midi con bancos de sonidos.

Yo he experimentado con todo tipo de programas multipista ( mis comienzos fueron con el Multiquence ), y he hecho un curso básico de sonido con Luis Restuccia ( ex-productor de Jaime Ross, labura con los Ibarburu, Malena Muyala y Larbanois/Carrero ), al finalizar el curso grabamos y editamos un par de canciones a los hermanos Ibarburu como prueba final.

Sobre programas multipista, todos son similares, algunos tienen algún puntito mejor que el otro, y cada uno va a tener su preferido.

Tenemos el Cool Edit ( ahora llamado Audition ), Sonar, Cubase, Nuendo, Pro Tools, Acid, Vegas, Reaper, Samplitude, Logic, Digital Performer, Live, Fruity Loops, etc, etc. )

Logic y Digital Performer tengo entendido que son muy buenos, pero son para Mac. Digital Performer creo que es el que usa Rubertonni en su estudio.

Pro Tools es el más conocido mundialmente, tanto por técnicos de sonido, como por el público en general. Si bien es estable, y completo, tiene carencias comparado con otros programas. El éxito que tuvo se debe a que la politica de la empresa fue regalarle el Pro Tools+la interfase a los grandes estudios de grabación y a varios productores importantes, para que probaran el producto ( sabiendo muy bien la publicidad que les iba a dar ). Y fue asi como varios artistas grabaron sus discos y en los reviews se anunciaba que el disco habia sido grabado completamente en Pro Tools ( yo recuerdo muy bien un disco de Madonna que fue comentado de esa manera, ahora no recuerdo si fue el "Music" pero era un disco de esa época. )

Que tiene de bueno el ProTools?, en parte que te viene con su propia interfase de audio. Hay un ProTools que se vende sin interfase, pero solo puede ser usado con interfases/tarjetas de sonido M-Audio.

Que tiene de malo, los plug-ins que usa son de un formato especifico para él, llamado RTAS, por lo general los plug-ins que usan TODOS los programas multipista son VST, eso significa que hay que conseguir plug-ins especiales para el Pro Tools, y que no hay tantos ( ojo!! igual hay una chorrada de plug-ins para el Pro Tools, y son muy buenos. No es necesario tener 800 plug-ins de Delay si con 2 buenos alcanza y sobra, no? )

Una cosa mala es que el ProTools solo se puede usar con interfases Digidesign, o M-Audio, o sea que si me compro o tengo una interfase de audio mucho mejor, pero de otra marca, no voy a poder usar el ProTools

Una cosa que es muy mala, que incluso nos hizo una demostración Restuccia con su Pro Tools, es la cantidad de recursos que le come a la maquina, y el tiempo de demora de carga.

El tenía una maquina con las especificaciones top de la época ( 3 años atrás ), o sea, doble núcleo, 3 Gb de RAM, casi 2.5GHZ de procesador. Y al cliquear en el Pro Tools, el programa demoraba 3 o 4 minutos en cargar, mientras que otros demoran 30 segundos. Si bien eso capaz que no afecte a gente que apenas usa el programa, si molesta y mucho a quien lo usa todos los dias. Aparte de eso, el programa come abundantes recursos, sobrecarga el procesador y se lleva buena parte de la memoria.

Restuccia me decía que se compró el ProTools con la interfase Digidesign, solo porque algunos clientes le exigian grabar con ese programa. Según él fue un gasto medio al pedo, porque de 20 clientes solo 1 pedia grabar con eso.

Para él, el mejor programa es el Samplitude, tiene excelentes plug-ins nativos ( o sea, ya tiene buenos EQs, Compresores, etc, por lo tanto ni es necesario conseguir plug-ins externos), es rápido, y según él ( que tiene mejor oreja que yo ) realza el sonido mejor que cualquier otro programa multipista ( esto incluso lo he leido en algun foro de sonidistas )

Sobre este punto, he leido que los programas multipista en el proceso de mezclar las pistas pueden tener alguna pérdida de frecuencias/dinámica en el producto final, o sea, que hay programas que si bien son más fáciles de menejar, pueden fallar en la mezcla final y hacer que no suene tan bien comparado a una mezcla de la misma canción en otro programa multipista de mejor calidad.

De todas maneras, creo que eso es para oidos más finos que el mio. En foros hay sonidistas que hacen mezclas de un mismo tema con diferentes programas y los suben para que la gente vea las diferencias. Yo he escuchado alguno, y pareciera que tengo una papa en le oreja porque no noto diferencia Laughing

Bueno, por ahora hablé de Pro Tools y de Samplitude

Ahora vamos con Nuendo y Cubase. Los 2 de la misma empresa, los dos casi similares a simple vista, parecen clones. ¿Cual es la diferencia? El nuendo es un programa que está enfocado más a sonorizar videos/peliculas, y el Cubase está enfocado a los músicos. Sé que el cubase tiene mejor soporte y herramientas en cuanto a archivos MIDI. Pero no se porque razón, yo uso el Nuendo Laughing

El Acid y el Live tienen más énfasis y herramientas para loops y samples. Pero fuera de eso, se pueden usar de la misma forma que los anteriores para grabar audio.

El Vegas es muy similar al Ácid, pero también es un programa enfocado a la edición de videos.
Cosa buena que tiene el Ácid y el Vegas, es que cuando uno quiere editar el audio de un archivo, te abre ( en el caso que lo tengas instalado ) el SoundForge. Por ejemplo, el Samplitude tiene un editor de audio interno, pero a mi gusto no le llega a los talones del SoundForge.

El Fruity Loops ( Ahora llamado FLStudio ), es un programa que tiene muchos sintetizadores, sampleadores, generadores de sonido. En principio el programa era para eso, pero en las últimas versiones funciona como multipista. Como no he ahondado en este tema con el FLStudio lo dejo de lado, porque no tengo puta idea como grabar audio en él Razz

El Sonar es bastante similar en todo sentido al Cubase, y el Audition es el programa con menos prestaciones entre el Cubase, Sonar y Samplitude.

El Reaper ERA un programa gratuito y eso lo hacía interesante, al parecer hace unos años cambió la cosa, y hay que pagar unas monedas por el ( sugue siendo la opción más económica en caso de que lo quieran conseguir y tener legalmente )
Una cosa buena del Reaper es que es un programa bastante completo y MUY liviano, creo que no llega a pesar ni 30 Megas.

Con el Reaper Sabra y yo hemos tenido experiencias juntos, por ejemplo, grabando en casa un tema de Eclampsy se me complicó grabar el teclado por MIDI en todos los programas que tenia instalado. Me calenté, me bajé el Reaper y Sabra pudo grabar los teclados al poco tiempo de instalar el programa. Por otra parte, el EP de Ephyra estaba siendo grabado con ese programa si mal no recuerdo.

Otra cosa que veo es que es fácil de usar, hace unas semanas se lo instalé en la casa de una amiga que se queria grabar unos ensayos con una banda que tiene, en un par de horas le enseñé lo básico y ahora anda grabando no solo ensayos, sino que se graba ella misma diferentes voces en varias pistas ( hay que tener en cuenta que mi amiga nunca usó una programa multipista ni editor de audio )

Cual es el mejor programa?? En realidad no sabría cual elegir, todo depende del uso que uno quiera darle.

Ácid y Live le encanta a la gente que hace música electronica por la fácilidad de armar cosas con loops, etc.

Sonar, Cubase son similares, y son muy buenos para todo en general

Reaper es liviano, fácil de usar

ProTools es un muy buen programa, pero solo funciona con una pequeña lista de hardware.

Samplitude sería lo más pro, pero aun no tiene un buen soporte MIDI como el Cubase, y es el más complicadito de usar.

El Ácid/Vegas tienen una interfase bastante clara, y creo que hasta pueden resultar más fáciles de usar que el Reaper.

¿Que uso yo? Tengo algunos proyectos en Nuendo, otros en Samplitude, otros con Vegas y de vez en cuando hago algo con el Reaper.

Si, si..utilizo Vegas y Nuendo que son más especificos para video Laughing

La diferencia y preferencia por uno u otro programa me hacen recordar a las preferencias y diferencias entre los navegadores de internet. O sea, todos sirven para lo mismo, pero hay gente que prefiere uno sobre los demás.

En mi caso si bien creo que el Opera es el mejor navegador que hay, uso el Firefox porque me resulta más cómodo Wink

Y a mi gusto el Pro Tools es como el Internet Explorer, es el programa más conocido, el más publicitado, pero yo nunca lo tocaría Laughing

Falta hablar mil cosas y solo sobre los programas multipista, pero son las 5:20AM y ya no me da el cerebro para escribir. saludos!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juancitooo
God of Metal

MensajePublicado: Mar Mar 22, 2011 11:34 am    Asunto: Responder citando

Yo utilizo Nuendo.
Cuando hago musica primero armo maquetas de lo que serian las bases y la bateria. Para la bateria uso el EZDRUMMER con la extension "Drumkit From Hell". Luego grabo guitarras y bajos. Ambos instrumentos los proceso con el Guitar Rig para darle las distorsiones, efectos y los biribiris. Despues tengo un monton de Instrumentos VSt de los cuales voy a decir que todos los que sean de Native Instruments, son los mejorcitos. Tambien tengo uno de KORG que esta zarpado.
Una vez que tengo todo grabado, a la bateria siempre la retoco un poco con el drumagog, sobre todo el bombo y el redoblante, para que suenen mas reales y no tan "midi".
Y por ultimo cuando la mezcla esta realizada, utilizo algun compresor para regular los niveles de salida "para que no saturen los bajos ni los agudos". Todo esto lo hago desde el Nuendo. Tengo todo configurado como PlugIn y asi no tengo la necesidad de abrir otros programas. Simplemente con el Nuendo cargo todo, grabo todo, edito todo.
Despues les paso algun temita mio para que escuchen mas o menos como queda sonando todo.

Saludos.

MensajePublicado: Mar Mar 22, 2011 2:55 pm    Asunto: Re: Grabaciones caseras. Responder citando

malditovikingo escribió:
Una cosa mala es que el ProTools solo se puede usar con interfases Digidesign, o M-Audio, o sea que si me compro o tengo una interfase de audio mucho mejor, pero de otra marca, no voy a poder usar el ProTools
!

Mira que ahora el "pro tuls" es libre! si tenes una tarjeta line 6 podes grabar tranquilamente en el ya que banca tanto Core Audio (Mac) como el viejo y querido ASIO (Windows) Wink (eso si el drama de los plugs y el peso lo vas a seguir teniendo Laughing )

Y el fl es facil grabar en el... pero es una pistola eso XD es para hip hopers y esas manos.

Ah, algo indispensable para cualquiera que quiera grabarse es tener el pack de "Waves" el api 560 es lo mejor que podes usar por lejos! a mi gusto claro esta.

Igual donde aprendes abundante es aca
www.hispasonic.com

Clases de guitarra! 099-946-726
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
malditovikingo
Adeptus Administratum

MensajePublicado: Mar Mar 22, 2011 7:18 pm    Asunto: Re: Grabaciones caseras. Responder citando

Harmonist of Dissonance escribió:
Mira que ahora el "pro tuls" es libre! si tenes una tarjeta line 6 podes grabar tranquilamente en el ya que banca tanto Core Audio (Mac) como el viejo y querido ASIO (Windows) Wink (eso si el drama de los plugs y el peso lo vas a seguir teniendo Laughing )

No sabía eso, si me dan las bolas lo probaré a ver que tal.

Harmonist of Dissonance escribió:
Igual donde aprendes abundante es aca
www.hispasonic.com

Exacto, una de mis páginas principales. Wink
Sabra
Metal Legend

MensajePublicado: Mie Mar 23, 2011 2:22 am    Asunto: Responder citando

Jaja, Franco, quise poner "Reaper" y puse "Reason" xDD.

Eso si, te olvidaste de que me mataste con el efectito que me pusiste mientras grababa, y me pusiste un organo medio folk bizarro con el que tuve que grabar el tema mientras me moria de la risa, y los veia a vos, marcelo, monje, y leo riendose xD.

Che, el Drumagog no lo tenia, que es? Un vst?
malditovikingo
Adeptus Administratum

MensajePublicado: Mie Mar 23, 2011 4:04 am    Asunto: Responder citando

Sabra escribió:
Che, el Drumagog no lo tenia, que es? Un vst?

Si, es un programa que sustituye golpes de bateria.

Cuando grabamos con Portal 7 usamos ese programa, ya que no nos gustó como quedaron algunos sonidos, tipo el redo y el bombo por ejemplo, entonces si tenes cada cuerpo en pistas separadas*, metes ese plug-in, y sustituís el sonido por alguno que más te guste. Lo bueno es que podes hacer que el sonido tenga la misma dinámica que el original.

Por ejemplo, podes ajustar la dimámica para que el sonido de redoblante suene con las mismas intensidades que el original, o sea que si el batero metió golpes suaves y otros fuertes quedan asi.

Pero también podés ajustarlo para todo lo contrario, o sea, podes meter que el volumen sea uniforme, esto te sirve con los bombos, cuando un batero hace doble bombo puede ser que algunos golpes le suenen medio bajos, con falta de fuerza. Entonces con este plug-in, aparte de cambiarle el sonido, podes hacer que suenen todos los golpes al mismo volúmen.

Cuando edité la canción de los Ibarburu, ellos lo escucharon y les gustó bastante mi mezcla, pero no les convienció el sonido de los bombos. Lo que pasa es que el bombo que quedó grabado me pareció demasiado paloma, muy suave, y lo sustituí por uno con mucho ataque, y lo puse medio adelante en la mezcla No te digo tipo Fear Factory, pero para ellos debió sonar asi Laughing

Ese dia escuchamos el mismo tema mezclado por varios compañeros, esa prueba fue muy buena para ver como cada uno puede hacer mezclas totalmente diferentes con las mismas pistas.

Con Eclampsy he usado el programa para sustituir el sonido de los bombos, pero dejando el original. O sea, dejo el sonido original en una pista, que aunque no me guste mucho se siente real y resonante. y en otra pista sustituyo ese sonido con un bombo con mucho ataque y más agudo. La mezcla resulta en un sonido con una ataque notorio y nítdo y una pequeña resonancia grave.
Pero ta, igual no he dado en el clavo, cuando pongo los bombos solos se esuchan geniales, pero en la mezcla final tengo que hacer malabares para que se noten y no se pierdan con el resto de las cosas Razz

*Si bien el programa puede calibrarse para que reconozca ruido de fondo y solo actue en los golpes que queremos modificar, a veces ese calibrado no es tan preciso y hay que editar las pistas "a mano". Con ese demo de Portal 7, el Seba Cobas y Yo nos dividimos varias pistas de bateria, y cada uno por su casa editó segundo a segundo cada una. Ya que por los micros de cada pista se filtraba bastante sonido del resto de los cuerpos. El redoblante era un martirio, porque a veces habian redobles imperceptibles y en la misma pista pegados habian golpes de tones que habia que borrar. Trabajamos varias horas editando cada pista de bateria. Confused
Publicar nuevo tema   Responder al tema Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro