td align="left" valign="middle" width="100%">
Publicar nuevo tema   Responder al temaPágina 1 de 1
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
malditovikingo
Adeptus Administratum



Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 3834

MensajePublicado: Vie Nov 22, 2013 7:37 pm    Asunto: Reportaje del Lado Oscuro a Requiem Aeternam Responder citando

Les dejo un reportaje que Jorge Polito realizó con la gente de Requiem Aeternam


Una de las grandes bandas del metal nacional, REQUIEM AETERNAM, vuelve a Montevideo este sábado 23 en Amarcord en el marco de su gira sudamericana. Un show imperdible! Abajo José Romero y Fabián Redondo hablan de todo lo referente a este presente, a los nuevos lanzamientos, al pasado y futuro de una de las bandas más particulares que dio nuestra escena.

Como surge realizar esta gira sudamericana con fechas en diferentes países? Cuanto trabajo requiere organizar todo estando tan lejos?

Esta gira surgió sobre la base de mostrar en vivo el material de Requiem Aeternam en los países en donde la banda tiene mayor difusión. Sin dudas, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile es en donde se ha tocado con más frecuencia, y en donde los discos de la banda han circulado más.

La organización de esta gira fue hecha por la productora ICorp, la cual viene trabajando con RA hace bastante tiempo. La idea fue consolidar un circuito de shows en los países del cono sur. El nombre de la banda está bastante posicionado en estos 5 países, por tanto se mostró interesante poder solidificar la presencia de RA en esta área. ICorp hizo un excelente trabajo, contando con la colaboración de gente allegada en cada uno de los países. Hasta el momento ha estado todo impecable tanto en cuanto a organización, como en cuanto a lo interno a la banda.

Ya han tenido fechas en Chile y Brasil, como ha sido la respuesta en estos shows, como los vivieron, qué expectativas tenían?

En cuanto a Chile, el disco Philosopher fue editado por el sello chileno Rawforce, además de que mezclamos el disco Eternally Dying en Santiago. Más nunca habíamos tocado en vivo en Chile. En Brasil, Eternally Dying fue editado por un sello brasilero paulista (quien no pidió autorización –más nunca se le disputo la edición, pues fue una grata sorpresa de todas maneras) en su momento, y ya tocamos varias veces en los estados más al sur. Pero esta fue la primera vez que la banda estuvo como cabeza de cartel.

Tanto Chile como Brasil fueron muy buenos shows. Las bandas locales nos trataron muy bien y la gente que estaba allí fue muy amena con nuestra propuesta. Se movilizo muchísimo el merchandise de la banda. No obstante, ambos shows tuvieron la extraña particularidad de que la gente que asistió fueron fanes de Requiem Aeternam únicamente. Las bandas locales literalmente no llevaron a nadie. Esto fue un fenómeno muy raro, pues la organización invito a varias bandas con la idea de incrementar el número de espectadores, especialmente pensando en gente que no conocía a RA. Más allá de esto, lo más interesante fue tocar para chilenos y brasileros que conocían los discos primeros de la banda, pero que no habían tenido la oportunidad de vernos en vivo por mucho tiempo.

Esta gira se enmarca con dos nuevos lanzamientos, “Emergente” que es una colección de rarezas de la historia de la banda y que también es el nombre del single de Eternal, y también lanzan el ep Eternal precisamente, el génesis de Requiem Aeternam con Martin López y Martin Méndez quienes después siguieran en Opeth. Cuanto tiempo llevó trabajar en estos dos trabajos? Cuál fue el concepto, la idea, al hurgar en estas colecciones de rarezas y de historia?

“Emergente” es una colección de rarezas (LP), además de todos los videos clips existentes (DVD), que sirvió para consolidar los 18 años de la banda. Por otro lado, es el nombre de la primera canción que se compuso en 1994, cuando la banda estaba en proceso de formación. Pero cuando esa cancion salio por primera salió bajo Requiem (no Eternal, ni tampoco Requiem Aeternam). La banda tuvo varios nombres en el principio: Godless, Eternal, Requiem, y termino siendo consolidada como Requiem-Eternal (los dos nombre iniciales), aunque Eternal termino siendo substituido por Aeternam, para mantener el formato en latín. De hecho, cuando se estaba en formación, no solo se compuso el tema Emergent, pero también partes de Irony, March to the Eternity, Lost in the Unknown, temas que terminaron siendo parte del disco Eternally Dying. Ponerle a este EP el nombre “Eternal” es una forma de homenaje a nuestro origen, en donde el “punto 0” fue dado cuando el single “Emergent” salio en el compilado Underscream bajo el nombre Requiem, con la integracion de Martin Lopez, Martin Mendez, Pablo Magallanes y Jose Romero Sum.

Tanto el CD/DVD “Emergent” como el EP “Eternal” fueron editados para consolidar toda la historia de la banda, desde los orígenes Black/Death Metal hasta la noción de Philosophical Metal. Llevo un par de años ensamblar estos tres trabajos, lo cual fue enteramente necesario para darle un marco solido a todo este tiempo, por donde han pasado 5 formaciones (unos 10 músicos), 5 discos, 1 DVD y un libro; manera de mostrarles a nuestros fans que la banda sigue viva. De hecho, Pablo Magallanes va a ser invitado de honor al show del sábado 23 en Amarcord, y vamos a tocar juntos “Emergent” e “Infamy”, que fueron los primeros singles de la banda.

Cómo fue reencontrarte con ese viejo material, sobre todo el de Eternal? Cuanto hace que no lo escuchaban? Cuanto sentimiento afloró en esos momentos?

Es importante remarcar la variación de nombres de la banda en el principio. Cuando se arrancó a componer en 1994, no había un nombre marcado para la banda. Habían riffs, habían ideas y habían varios nombres de grupos. Martin López quería que la banda se llamara Eternal y Jose Romero Sum quería que se llamara Requiem. Requiem Aeternam termino unificando ambos nombres. Cuando Lopez y Mendez decidieron irse a Suecia, quisieron quedar con el nombre Eternal, y Jose Romero Sum y Pablo Magallanes se quedaron con las canciones y el nombre Requiem, dado esto, el tema Emergent salió en Underscream bajo el nombre de Requiem, no bajo el nombre Eternal, nombre este que termino siendo usado por Lopez y Mendez para un proyecto que tuvieron antes de irse a Suecia con el cual grabaron un EP a posteriori.

Más allá de esto, Emergent fue el único tema que Lopez, Mendez, Magallanes y Romero Sum compusieron juntos, tema que dio origen a casi dos décadas de música y filosofía. Poder resumir y retomar esta historia es por tanto un gran privilegio.

En retrospectiva, como sienten la evolución del sonido y la música de Requiem desde sus comienzos hasta la actualidad? Fue la evolución que siempre se buscó? O el camino los llevó por sonidos que no tenían en mente?

La idea inicial fue buscar un sonido distintivo de la banda, un sonido al cual se escuchase y no fuera asociable a otras bandas. Llevo 15 años lograr eso con Destiny-Man. Eternal, Eternally Dying y Philosopher tienen claras influencias de distintas bandas, estilos, compositores, etc. Aunque Destiny-Man marca un corte estructural y materializa el esfuerzo de buscar un sonido único. Y esto no fue casualidad. Fue producto de mucha planificación y perseverancia.

Cuanto influye la filosofía tuya José en la música, y cuanto influye la música en tus escritos?

La filosofía y la música se retroalimentan en el proyecto Requiem Aeternam. Creo que sería imposible entender la historia de la banda si ambas disciplinas fuera excluyentes. Destiny-Man es la respuesta a esta pregunta, puesto que la filosofía y la música se volvieron una unidad. Esta es, sin duda, la mayor contribución tanto en lo personal como de Requiem Aeternam: haber, o por lo menos intentando, crear un nuevo género artístico: música filosófica, en donde la música y la filosofía son entendidas como unidad, y no como entidades separadas. El libro Escritos Prohibidos esta también influido en algunos pasajes por las experiencias musicales asociadas a Requiem Aeternam

Metal filosófico es un sello distintivo de Requiem. En el mundo de la música actual, llegan a entender el concepto que engloba? Por ejemplo, los trabajos de Requiem se pueden conseguir a través de Century media, esto puede haber tenido una mayor difusión y repercusión en diferentes medios, sienten que entienden el concepto que hay detrás?

Philosophical Metal puede ser puesto a la par de Black Metal, Death Metal, Thrash Metal, Doom Metal, etc. Es un nuevo estilo dentro del metal. Lo que es más, es parte de algo mayor: Música Filosófica, lo cual lo eleva a nuevo género artístico. El disco Destiny-Man es el símbolo de esta idea, lo cual también materializa la ambición original de obtener una nueva noción, un nuevo concepto, con la aspiración de darle a la banda un lugar en la historia del heavy metal mundial. Century Media ha servido, sin lugar a dudas, para dar a conocer nuestra propuesta en lugares en donde sería muy difícil haber llegado sin ellos.

Hace 4 años presentaron en Montevideo el tercer disco “Destiny Man”. Qué recuerdan de aquella noche, volver a tocar en Uruguay después de tantos años?

Excelente show! La gente fue una maravilla. Se hicieron dos videoclips con tomas de ese show: Freewill y Ser. Muchas ganas de reencontrarnos con Montevideo.

Habías podido ver algo de nuestra escena? Estás al tanto de lo que pasa con el metal en Uruguay estando allá?

Muy poco. Sé que están tocando muchas bandas extranjeras en Montevideo. Y también sé que hay un montón de bandas locales relativamente nuevas que están haciendo las cosas bien.

En breves palabras, podrían definir con su visión y pensamiento lo que fue cada disco de RA: Eternally Dying, Philosopher y Destiny Man?

Eternal – el EP origen de la banda, con influencias del black/death/doom de los países nórdicos, con la aleación del tango y la milonga rioplatenses, además de música clásica.

Eternally Dying– el primer LP de la banda, en donde se muestra la transición de Eternal hacia Philosopher. En donde el metal nórdico empieza a ser complementando con influencias del metal norteamericano. Disco en donde la filosofía se empieza a adueñar de las letras, y a substituir los orígenes ocultistas de la banda.

Philosopher– disco que busca el Philosophical Metal, con temas como Logos, y en donde todas las letras son exclusivamente filosóficas. No obstante, todavía las influencias de otros géneros del metal son bastante marcadas.

Destiny-Man– primer disco de Philosophical Metal en el mundo. Suena un poco vendedor, pero es así. Ninguna otra banda o compositor supo consolidar estas dos disciplinas en una, a pesar de que ciertas bandas han utilizado elementos de filosofía en sus letras, y de que ciertos compositores utilizaron ideas filosóficas en su música. Este disco literalmente materializa el esfuerzo de iniciar un nuevo género artístico.

Emergent– resumen cronológico de la historia de la banda desde el 95 (incluso con pasajes del 92-94) a la actualidad. Son dos décadas mostradas en sonidos, letras e imágenes. También, primer DVD de la banda.

Qué bandas hoy en día les llaman la atención?

Abyssal Dimension, Dimwrath y Libertad o Muerte, quienes van a estar tocando este sábado junto a RA.

Con qué Requiem Aeternam se va a encontrar el público uruguayo este sábado?

Con una banda madura, contenta del momento en el cual está viviendo. La gente, sin embargo, será el mejor juez de esto.

Qué podemos esperar de Requiem Aeternam de aquí en más luego de esta gira sudamericana?

Un periodo de silencio, por lo menos por el resto del año. Para el 2015 hay un montón de ideas, puesto que serán los 20 años de la banda.

_________________
Futuro Forero 2017 escribió:
Cada bes veo Qué el mundo esta Peor Y M as solitario Y siempre es eterno retorno de los MISMO.SOMOS GUASANO QUÉ NO SABEN QUÉ ACER CON TIEMPIO Y LO DEPERCIMOS SAVINO QUÉ NOS VAMOS a Recuperar lo Perdido Y NOS Atamos a esta porqueries de "civilsacion"
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Publicar nuevo tema   Responder al tema Página 1 de 1

  


 
Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group      Style created by Belgelerim.org